lunes, 2 de octubre de 2017

¿Que es pecado?

"Por el contrario, el que se fija bien en la ley perfecta, la que libera a la gente, y la pone en práctica en lugar de ser un oyente olvidadizo, será afortunado en lo que hace".
Santiago 1:25 PDT

El escritor de la carta de Santiago, Jacobo (Santiago) el medio hermano Yahshua- Jesus (Marcos 6:3) y hermano de Judas (Mt 13:55), quien también escribió la epístola que lleva su nombre (Judas 1). Inicialmente Santiago había rechazado a Jesús como Mesías (Jn 7:5), pero más adelante creyó (1 Co 15:7). El se volvió el líder clave en la congregacion de Jerusalén (Hch 12:17; 15:13; 21:18; Gá 2:12), siendo llamado una de las "columnas" de esa asamblea, junto con Pedro y Juan (Gá 2:9). También conocido como Santiago el justo por su devoción a la justicia, él fue martirizado 62 d.C., de acuerdo al historiador judío del primer siglo Josefo. Comparando el vocabulario de Santiago en la carta que se escribió la cual está registrada en Hechos 15 con el que se encuentra en la epístola de Santiago corrobora el hecho de que fue el autor de esta epístola.

Ley perfecta v.25, Santiago se  refiere a los mandamientos, a las instrucciones,  a la Torah, a la Palabra de Yahweh, la cual libera y transforma el alma.

Los destinatarios de este libro eran creyentes judíos que habían sido dispersados (1:1), posiblemente como resultado del martirio de Esteban (Hch 7, 31-34 d.C.), pero lo más probable es que se debió a la persecución bajo Herodes Agripa I (Hch 12, 44 d.C.). El autor se refiere a su audiencia como a “hermanos” quince veces (1:2, 16, 19; 2:1, 5, 14; 3:1, 10, 12; 4:11: 5:7, 9, 10, 12, 19), el cual era un epíteto común entre los judíos del primer siglo. No es sorprendente, entonces, que Santiago es judío en su contenido. Por ejemplo, la palabra griega traducida “congregación” (2:2) es la palabra para “sinagoga”. Además, Santiago contiene más de cuarenta referencias al AT (y más de veinte al Sermón del Monte, Mt 5-7).

Santiago insta al pueblo de Yahweh reconciliado con el Padre Eterno por medio de Yahshua-Jesucristo Amor que Rescata
A que su Fe sea manifestada a traves de las obras, que muestren al mundo el caracter misericordioso y amoroso de quien los volvio a unir al Olivo verdadero.

Santiago, con su devoción a afirmaciones directas y penetrantes acerca de la vida sabia, nos recuerda el libro de Proverbios. Tiene un énfasis práctico, que destaca no solo el conocimiento teórico, sino la aplicacion de este conocimiento en una conducta piadosa. Santiago escribió con el fin de quienes leyeran la carta, sus lectores fueran obedientes sin reserva alguna a la Palabra de Dios. Él usó por lo menos treinta referencias a la naturaleza (algunas "onda del mar" 1:6; "serpiente" 3:7; y "el cielo dio lluvia" 5:18), como es apropiado de uno que pasó una gran cantidad de tiempo fuera. El complementa el énfasis de Pablo de la justificación por la fe, con su propio énfasis en el fruto espiritual demostrando fe verdadera.

Hoy es un buen día, para comenzar a mostrar frutos. Mostrar al mundo, que las buenas noticias de Salvación es un mensaje integral, que cambia la vida de quien lo recibe y le capacita para vivir sabiamente y obedeciendo las instrucciones de Yahweh nuestro Dios.

"Lo que ustedes deberían hacer es cumplir la ley que rige sobre todas las demás, tal como está en la Escritura: «Ama a tus semejantes como te amas a ti mismo».  Pero si ustedes discriminan a los demás, están pecando y son culpables de violar esa ley. Pues si ustedes cumplen toda la ley de Dios pero la desobedecen en un solo punto, son culpables de desobedecer toda la ley. Puesto que Dios dijo: «No cometas adulterio», y también dijo: «No mates», si no cometen adulterio pero matan a alguien, ustedes son culpables de violar la ley.  La ley de la libertad será la que los juzgue a ustedes, tengan eso en cuenta en todo lo que digan y hagan. Dios juzgará sin compasión a los que no han tenido compasión de los demás. ¡La compasión triunfa sobre el juicio!"
Santiago 2:8‭-‬13 PDT
Shalom.