sábado, 24 de noviembre de 2018

Chismoso o Comunicativo?

Si no tienes nada bueno que decir de otra persona, no digas nada. Recuerda que sus mandamientos son un deleite para nuestras vidas y en ellos, No hay cabida para la murmuración.

Un consejo que debemos tomar en cuenta.

Murmurar, es una de las actitudes tóxicas más habituales que encontramos en todo grupo de personas.

Murmurar significa criticar a una persona a sus espaldas, hablar mal de ella. En muchos casos, esto deriva en una situación de hipocresía puesto que aquel que murmura no expresa realmente su forma de pensar delante de la persona a quien dedica malas palabras, o comentarios desafortunados, cuando no está presente.

Las personas con esta mala actitud critican a las espaldas.
Murmura para no ser delatado o escuchado, puesto que la psicología de aquel que critica a espaldas, cuando se siente descubierto se siente muy incómodo. Y entonces, encuentra un montón de excusas para justificar su actitud. Culpa al otro de su conducta.

Generalmente, las personas que murmuran a las espaldas generan un mal ambiente en el trabajo, escuela, universidad, congregación, juntas, etc. puesto que no son personas claras en su comunicación y en sus palabras encubren (ocultan) sus verdaderas intenciones de dañar.

En realidad, las personas que critican a otras cuando no están presentes, se definen a sí mismas. A través de sus acciones muestran qué se puede esperar de ellas.

La murmuración se alimenta de historias a través de la comunicación boca a boca, pudiendo llegar a dar por ciertos rumores sin fundamento, base a prejuicios, dar por verdad algo que solo estuvo en la cabeza del murmurador. La murmuración daña la imagen del afectado, las personas por lo general hacen eco de esos comentarios.

La murmuración es un concepto que ya aparece reflejado en la Biblia. Una acción que pone de manifiesto cómo, aquel que se dedica a comentar la vida de terceros, en realidad, debe centrarse en su propia vida. En la murmuración hay una conversación con un perjudicado que está ausente en esta charla.

La Biblia usa varias palabras para murmuración, cuya etimología nos ayudará a definir más cabalmente la murmuración y el perfil del murmurador. Proverbios 16:28. La traducción castellana usa la palabra chismoso. La palabra hebrea significa: difamador, llevador de cuentos. A esto se dedica el murmurador, a llevar cuentos.

Éxodo 16:8. En este versículo, murmuraciones viene de una raíz que significa obstinación. Una de las características del murmurador es el elemento de la obstinación, lo cual indica una especie de persistencia en esa conducta. El individuo que murmura es obstinado en su murmuración y es difícil modificar su comportamiento, no es fácil hacerlo cambiar. Siempre busca una explicación, constantemente racionaliza para justificar lo que está haciendo.

¿Qué efecto produce la murmuración?
Desconfianza y malestar. Es decir, se producen barreras en la comunicación y heridas emocionales. A nadie le gusta sentirse juzgado, sin tener todas las pruebas que lo acusen. Que lo condenen por argumentos que nacen de los prejuicios o el "yo creo" sin un verdadero fundamento. Lo más devastador para quien está siendo el protagonista de la murmuración, es que no lo sabe, sólo después de algún tiempo se da cuenta de las actitudes de las personas, las cuales modifican su comportamiento.Cuando eso ocurre, el afectado se siente decepcionado, especialmente, si este hecho procede de alguien inesperado o muy cercano.

Recuerda que en tu boca esta el poder de la vida o la muerte
Y que la enseñanza de Jesús-Yahshua en hebreo fue clara al respecto. Mateo 5: 21-26

El chismoso: Destruye/ El comunicativo: también.
No disfrace el pecado

Yahshua-Jesucristo amor que rescata